Cambio Oficial del Dólar en Colombia

A continuación los billetes de pesos colombianos actuales en uso: 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 pesos colombianos

Precio Dólar Colombia - Cambio Dólar Peso Hoy - Valor Dólar Colombia
Antes de cambiar, vender o comprar dólares en Colombia, infórmate aquí del tipo de cambio actual del dólar americano en Colombia en pesos colombianos. Te ofrecemos el tipo de cambio diario del dólar usa a peso colombiano. Conversor de dólares estadounidenses a peso Colombia, Cambio dólar a peso colombiano hoy en tiempo real en Colombia.

El peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en la República de Colombia. Su abreviación formal es COP (ISO 4217), e informalmente es abreviada COL$. Localmente se usa el signo peso. Su circulación es controlada por el Banco de la República de Colombia. En 2017, la moneda en acuñación de menor valor es la de cincuenta pesos ($50) y el billete de mayor valor es el de cien mil pesos ($100 000).

Historia del peso colombiano
El peso ha sido la moneda colombiana desde 1810. En 1837 el peso reemplazó al real a una tasa de cambio de 1 peso = 8 reales, estando dividido inicialmente en 8 reales. En 1847 Colombia decimalizó su moneda, dividiendo el peso en 10 reales, cada uno de los cuales se dividía en 10 décimos de reales. El real fue renombrado décimo en 1853, aunque las últimas monedas de real fueron acuñadas en 1880. El sistema actual de 100 centavos para el peso se utilizó por primera vez en 1819 apareciendo en los billetes, pero no reaparece hasta principios de 1860 sobre los billetes y no se utilizó en la moneda hasta el año de 1872.

En 1871 Colombia adoptó el patrón oro, ligando el peso al franco francés en una tasa de cambio de 1 peso = 5 francos. Esta tasa solo se mantuvo hasta 1886. En 1880 el presidente Rafael Núñez crea el Banco Nacional de la República de Colombia, el cual tenía entre sus múltiples funciones la de imprimir el papel moneda (denominado peso moneda corriente), que a partir de 1888 sufrió una acelerada inflación.

Billetes colombianos
La previsión original del Banco de la República de Colombia era abrir sus puertas en 1924, pero la quiebra del Banco López le obligó a abrir sus puertas seis meses antes, razón por la cual se vio obligado a tomar billetes de la Casa de Moneda de Medellín en denominaciones 2 y 1/2, 5, 10 y 20 pesos, resellándolos con el texto «Banco de la República - Billete Provisional». De estos billetes resellados, se conocen varios ejemplares de 2 y 1/2, 5, y 10 pesos, algunos muy bien conservados, pero cabe anotar que del billete de 20 pesos, solo hay un ejemplar conocido con resello, en un lamentable estado de conservación 3 (en una escala de 1 a 10), o para el sistema norteamericano un Fair. Poco tiempo después, ese mismo año, llegaron al país los billetes originalmente encargados por el Banco.

El 16 y 17 de octubre de 1994 en Valledupar un grupo de delincuentes organizados sustrajeron de la oficina del Banco de la República de dicha ciudad la suma de $ 24 075 millones de pesos, entre billetes «sin circular» de $2000, $5000 y $10 000, que en ese entonces eran los de mayor denominación. El banco tenía conocimiento de los números de serie de esos billetes, por lo que expidió una lista de los rangos de series de los billetes robados, los cuales pasaron a no tener ningún valor. La sociedad colombiana vivió días de zozobra en las transacciones en efectivo, puesto que los billetes se distribuyeron por todo el país en aras de camuflarlo entre los billetes legales. Durante varias semanas las personas revisaban uno por uno los billetes que les entregaban para evitar recibir un billete «vallenato» como se comenzaron a conocer las series de los billetes hurtados.

Posteriormente el Banco de la República para menguar el caos generado por el robo, cambió el diseño de los billetes de $2000, $5000 y $10 000 por los que actualmente circulan y comenzó a recoger todos los billetes (robados y no robados) para acelerar el cambio. El año 1997 salió de circulación el billete de $1000 (azul, con la cara de Simón Bolívar) para ser reemplazado por la moneda de igual denominación. Esta moneda fracasó no sólo porque fue ampliamente falsificada, sino porque su diseño era visualmente idéntico al de la moneda de $100, a excepción de la denominación y tamaño ligeramente más pequeño. Finalmente el Banco de la República recogió las monedas y diseñó el actual billete de $1000 con el tema de Jorge Eliécer Gaitán.

Hasta 2006, todos los billetes colombianos, sin importar su denominación, tenían la misma medida (140x70 mm). El 17 de noviembre del mismo año, el Banco de la República sacó a circulación los nuevos diseños de los billetes de $1000 y $2000 (los billetes de menor denominación). Estos billetes tienen el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, únicamente cambia el tamaño, a 130x65 mm.

En 2015 mediante un anuncio en medios de prensa, el emisor anunció de forma oficial que, para el primer trimestre de 2016; saldría a circulación un billete de 100 000 pesos, el de mayor denominación en la historia colombiana, el cual sería decorado con el busto del expresidente del Frente Nacional, Carlos Lleras Restrepo,22​23​ como parte de la nueva familia de billetes que circularán simultáneamente con los billetes actuales. Esta nueva familia también está compuesta por billetes de todas las denominaciones anteriores exceptuando el de 1000 pesos, que viene siendo reemplazado por la moneda de la misma denominación puesta en circulación en 2012.

La justificación del emisor para el cambio de las caras de los billetes es la seguridad y la confianza de las personas en el efectivo como medio de pago. La temática transversal a los billetes, la biodiversidad, continua la propuesta de las últimas monedas puestas en circulación, además de resaltar elementos culturales y paisajes que se han convertido en símbolos de riqueza, variedad y creatividad de Colombia. La presencia de nuevas caras en los billetes se da en cumplimiento a leyes que fueron promulgadas y que se mantenían a la espera de su cumplimiento, como el caso de la Ley 1167 de 2007 que ordenaba la memoria de Carlos Lleras Restrepo, cuadragésimo noveno Presidente de Colombia; el caso de la Ley 1741 de 2014 que ordenaba la memoria de Gabriel García Márquez, primer premio Nobel de Colombia, siéndolo por el área de literatura; el caso de la Ley 1599 de 2012 que ordenaba la memoria de Alfonso López Michelsen, quincuagésimo primer Presidente de Colombia y el caso de la Ley 908 de 2004 que declaraba símbolo cultural de la nación al sombrero vueltiao.

¿Quién determina el tipo de cambio en Colombia?
La determinación del tipo de cambio en Colombia se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado, por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. El equilibrio en un mercado competitivo entre la oferta y la demanda marcará el precio del dólar respecto al peso colombiano o lo que es lo mismo el precio del peso colombiano respecto al dólar. En los mercados de divisas se conoce como depreciación, el descenso del precio de una moneda respecto de otra.

          FAQ: ¿a como esta el dolar en colombia ? ¿precio del dolar hoy colombia? ¿cuanto cuesta el dolar en colombia? ¿cambio dolar peso colombiano? ¿valor dolar colombia? ¿cotizacion dolar colombia? ¿ convertir dolar  a pesos colombianos? ¿cuanto esta el dolar colombia? ¿cotizacion dolar  peso colombiano? ¿valor dolar colombia? ¿calculadora dolar peso colombiano? ¿a como pagan el dolar en colombia?¿tipo cambio dolar peso colombiano?

Relacionados