Cambio dólar a bolívar venezolano hoy

A continuación los billetes de bolívar venezolano en circulación y uso actual: 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

Precio Dólar Venezuela | Cambio Dólar Bolívar Hoy | Valor Dólar Venezuela. Antes de vender o comprar dólares en Venezuela, infórmate aquí del tipo de cambio actual del dólar americano en Venezuela en bolívares venezolanos. Te ofrecemos el tipo de cambio diario del dólar americano a bolívar. Conversor de dólares estadounidenses bolívar venezolano,  cambio dólar a bolívar hoy en tiempo real en Venezuela.

El Bolívar es la moneda de curso legal de la República Bolivariana de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia venezolana. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela.

Historia del Bolívar
En un intento por controlar las divisas usadas en el país durante el tiempo de la independencia se crean varias monedas. La primera de éstas fue el «peso venezolano» en el año de 1811. Luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como el venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar en 1879 aunque la primera moneda es lanzada en 1873, diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie estilizada de Simón Bolívar, en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso. Este diseño se mantiene hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.

La historia de la moneda en Venezuela, se puede decir que inicia en el año 1787, cuando por orden del Rey Carlos III se acuñaron monedas provinciales de plata para que circularan en Venezuela y en las islas Antillas, fueron traídas por la compañía guipuzcoana , con valores de 1/2, 1 y 2 reales, conocidas por los habitantes como macupinas, fabricadas en la Casa de Moneda de México.

Casa de la moneda de Venezuela
La primera casa de moneda fue inaugurada el 16 de octubre de 1886, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. Ese año, se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de 100 bolívares (una fortuna para la época), llamada popularmente "Pachano",5​ refiriéndose al nombre del primer director de la Organización, General Jacinto Regino Pachano.

Luego, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Al principio, con sus diversas variantes en valores faciales, pesos y dimensiones las monedas se fabricaron con una aleación de plata conocida como Ley 900 hasta el año de 1967, debido al encarecimiento de este metal. Desde entonces, se fabricaron con base a una aleación de acero al níquel. Los billetes, mientras tanto, se imprimieron con papeles de seguridad especiales con fibra de algodón, a los que se fueron incorporando elementos de seguridad para evitar la falsificación.

Con el fin de reducir costos e imprimir los billetes, monedas y otras especies fiscales (papel sellado y timbres o estampillas fiscales) en el país, se construyó en la ciudad de Maracay en el estado Aragua (desde 1988 hasta 1998) la actual sede de la Casa de la Moneda, la cual inicia sus operaciones en 1999, incorporando al diseño de las nuevas monedas el logotipo del nuevo organismo.

Reconversión monetaria
El 6 de marzo de 2007 el Banco Central de Venezuela y el Poder Ejecutivo de la República aprobaron una reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 de enero de 2008 con la publicación en la gaceta oficial N° 38.638 por iniciativa del presidente Hugo Chávez tras alcanzar altos niveles de devaluación que marcó el tipo de cambio hasta Bs. 4254,11 por dólar estadounidense. Desde entonces, como parte de los procesos de reconversión, se cambia la denominación, diseño y valuación del circulante. Durante este período, fue permitido el curso legal de las denominaciones existente antes de la reconversión y las nuevas especies, comprendiendo que las anteriores monedas y billetes, así como cualquier otro título, efecto de comercio, imposiciones fiscales y acciones mercantiles (tales como cheques, bonos, salarios, impuestos, acciones, entre otros) debían expresarse y fraccionarse, dividiendo su valor nominal entre mil, que fue el factor de reconversión. El bolívar (Bs.) se identifica con el código IVEB. El Bolívar Fuerte (Bs.F.).

Dada la circulación simultánea de especies con valores reconvertidos y no reconvertidos, el Banco Central de Venezuela asignó el nombre de Bolívar Fuerte a las nuevas unidades, resultando que la moneda fuese llamada por dos nombres a la vez: "bolívar" (a secas) para los valores no reconvertidos; y "bolívar fuerte", con código Bs.F, equivalente a Bs. 1000,00 no reconvertidos.7​ En tal plazo, se retira de circulación (desmonetiza) las monedas y billetes no reconvertidos; y se fijó plazo para el cambio a unidades reconvertidas, de otros títulos y efectos. A partir de enero de 2012, todos los valores se expresan y transan reconvertidos y todo el circulante (monedas y billetes) y cualquier valor en moneda local es tratado en Bolívares Fuertes (aunque no siempre se use el adjetivo "Fuerte").

¿Quién determina el tipo de cambio en Venezuela?
La determinación del tipo de cambio en Venezuela, se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado, por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. El equilibrio en un mercado competitivo entre la oferta y la demanda marcará el precio del dólar respecto al bolívar o lo que es lo mismo el precio del bolívar respecto al dólar. En los mercados de divisas se conoce depreciación como el descenso del precio de una moneda respecto de otra.

 FAQ: ¿a como esta el dolar en venezuela ? ¿precio del dolar hoy venezuela? ¿cuanto cuesta el dolar en venezuela? ¿ cambio dolar bolivar? ¿valor dolar venezuela? ¿cotizacion dolar venezuela? ¿ convertir dolar a bolivares venezolanos? ¿cuanto esta el dolar venezuela? ¿cotizacion dolar bolivar? ¿valor dolar venezuela? ¿ calculadora dolar bolivar venezolano? ¿a como pagan el dolar en venezuela?¿tipo cambio dolar bolivar venezolano hoy?

Relacionados